Canotaje: Entrevista al joven palista Gonzalo Purgue

  • Categoría: Náuticos
  • Publicado el Tuesday, 30 July 2013 15:54
  • Escrito por Victor
  • Visitas: 1258
Valoración del Usuario:  / 0

Estuvimos charlando vía chat con el prometedor palista timonense Gonzalo Purgue, que nos contó lo sucedido días atrás durante la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud y lo que le depara en los próximos meses en el Canotaje Argentino e Internacional.

El representante del Club Náutico “El Timón” de Jáuregui dialogó con Envión Deportivo de la siguiente manera:

Una pena: Por 2 segundos afuera de los juegos

• Estuviste entrenando y preparándote en el Tigre en los últimos meses Gonzalo, ¿Qué sucedió?

Vinimos de la concentración nacional, en donde entrené y participé por la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la carrera obtuve el segundo lugar y no accedí a la clasificación.

• Pero bueno Gonzalo, sos joven, vas a tener muchas chances, sos un excelente palista.

Si, hubo una mínima diferencia que fue de 2 segundos con el ganador de la prueba, no es tanto, asi que ahora habrá que prepararse para bajar las marcas ahora.

• ¿Aún tenés chances de clasificar?

A los juegos olímpicos no, salvo que el chico que clasificó no vaya la plaza, la que pasaría para mí, pero sino no viajo, me quedaría solamente una competencia internacional en Tandil y después los campeonatos nacionales, a los cuales más apunto.

• ¿Dónde se hizo la competencia?

En Tigre, hicimos una interna entre los chicos de Argentina porque para los juegos van uno por país.

• ¿Cuándo se hizo la competencia y sobre que distancia?

Se hizo el miércoles 17 de julio, e hicimos la misma en un circuito de 400 metros.

Los entrenamientos, la rutina diaria

• Luego que pasó Gonzalo, ¿Seguiste entrenando luego en el Tigre o en “El Timón”?

No ya estoy entrenando en el Timón. Ahora no tenemos más concentración ni nada hasta fin de año, que de acuerdo a la última fecha del argentino de velocidad me confirman si voy con el equipo de la selección juvenil.

• ¿Qué días entrenas en Timón? ¿y cual es la rutina qué hacés?

Entreno de martes a domingos, todos esos días hago la parte de agua que lleva como 50 minutos ó una hora como máximo, y después voy 5 días a la semana al gimnasio y 3 días a la semana salgo a correr.

•¿El entrenador y el preparador físico acá quiénes son?

Solo entrenador y es Diego Díaz me da todas las rutinas él, las de agua y las de gimnasio.

• ¿A qué hora salís a remar?

Tardecita tipo 6 cuando salgo del colegio y ya a las 7 no tenemos más luz ni nada.

• Qué garrón, feo remar de noche…

Si si, es horrible, y el rio no está en las mejores condiciones pero bueno hacemos lo que podemos para mantenernos firmes en el ranking.

• Y si, otra no queda. ¿Con quién salís a entrenar? ¿Lo haces en grupo o solo?

Últimamente entreno solo. A veces con algún chico pero sino solo.

• ¿A que gimnasio vas?

El del Timón, en el mismo club.

Los estudios

• ¿Estudias en dónde?

En san luis gonzaga

• ¿Terminas este año?

Aún no, me falta uno.

• Con el tema de las faltas, ¿Te dan apoyo en la escuela no?

No me las arreglo, me dieron faltas por lo del sudamericano pero ahora ya me las pasan.

Purgue a la Regata Más Larga del Mundo

• ¿Qué eventos te quedan aún para competir en el 2013?

Seguiré entrenando hasta Agosto, cuando vuelven las competencias pero tengo horarios doble turno y hay días que entreno a la noche. Igual ya en noviembre viajo a entrenar en doble con un chico para competir la regata más larga del mundo.

• ¿Con quién y en dónde se hace la regata?

Iván Díaz es de las flores y la regata se hace desde Neuquén hasta Carmen de Patagones.

• ¿Qué distancia es?

Si no me equivoco, son como 360 kilómetros.

• ¿Querés agradecer a alguien?

A Diego, mi entrenador y a mi familia que están siempre ayudando.

La Regata más larga del mundo en Río Negro

La Regata Internacional del Río Negro es la más larga del mundo en su especialidad. Más de un centenar de hombres y mujeres recorren casi 326 kilómetros durante ocho días de deporte y aventura atravesando la provincia de oeste a este. 

“En Viedma la regata es un acontecimiento muy popular, los corredores la viven con espíritu de camaradería y la gente de cada pueblo la sigue de cerca. Para nosotros es el evento más esperado del año”, sostiene Marcelo. El espíritu que señala el preparador físico tiene que ver con la experiencia que los distintos equipos cosechan a lo largo de la carrera en cada campamento base, morada itinerante que cobija a los competidores. Allí, durante los días de pausa y las noches previas a cada nuevo desafío cientos de deportistas conviven solidariamente, preparan sus canoas, acondicionan las palas, administran el peso que requiere cada embarcación y se asisten mutuamente si alguno necesita de la ayuda del otro. Es que en el mismo campamento se reúnen competidores de varias categorías: los K1 que reman solos, los K2 de dos palistas hombres y la llamada K Mixto compuesta por un remero hombre más uno mujer, y presentan entre ellas requisitos de navegación diferentes. Según las normas establecidas en el reglamento de la competencia cada serie corre con canoas de distintas medidas. Los K1, por ejemplo, utilizan canoas de 6 metros de largo con 8 kilos repartidos entre proa y popa, y los K2 corren con embarcaciones de 8 metros con 12 kilos de peso distribuidos de forma equilibrada. Esta regla sirve para cuidar que la embarcación se mantenga lo más firme y estable posible como para que no se dé vuelta en la bravura del río, pero conservando la liviandad en el peso para no perder velocidad. Por esos motivos algunos competidores más habilidosos eligen fabricar sus propias embarcaciones, tarea que les lleva meses. Otros, en cambio, se inclinan por las canoas hechas de fibra de vidrio y resina náutica, resistentes y económicas a la vez. Lo cierto es que los “Gladiadores del río”, como llaman a los palistas en Viedma, reman más de 326 kilómetros atravesando la provincia de Río Negro de oeste a este y puede pasarles tener que cambiar de embarcación en medio de la competencia por algún desperfecto, movimiento que sólo puede hacerse en las largadas. 

LA META

El canotaje es uno de los deportes más practicados en esta provincia por niños, jóvenes y adultos. Competir en la Regata es el desafío para el que se entrenan todo el año. Nadie quiere perderse la oportunidad de navegar las aguas del Río Negro, conocer los paisajes del Alto Valle y del Valle Medio, divisar las chacras repletas de cultivos de manzanas y peras hasta llegar a destino. En Viedma, casi como una costumbre, palpitan el final de la travesía curiosos de pueblos vecinos, familiares de los competidores y turistas de todas partes quienes reciben a los ganadores lanzándose al agua y fundiéndose en mojados abrazos. Luego viene la entrega de medallas, diplomas y aplausos arriba del podio. Pero no todo termina ahí, le siguen festejos con shows de artistas y la elección de la Reina del Río. De este modo la Regata se afianza año tras año como la fiesta más convocante de Viedma. No hace falta decir que la aventura 2009 ya está en marcha.

PIONEROS
El primer antecedente de navegación del Río Negro data de 1933, año en que dos audaces personajes, Oscar La Palma y Enrique Rietchart, partieron desde San Carlos de Bariloche y navegaron por el río Limay hasta la confluencia que forma con el río Neuquén, y de allí bajaron por el Río Negro hasta Viedma. Todo en una precaria canoa de lona. Treinta años después y con esa hazaña rondando sus cabezas, Oscar Sanguinetti, Néstor Gómez y Alberto López deciden realizar la exploración de las aguas del Río Negro partiendo desde el kilómetro 0 de la ciudad de Neuquén hasta Viedma. “En ese entonces no existían represas y la correntada del río era muy fuerte, nos dimos cuenta de que una regata no se podía correr con botes de remo convencional porque se va remando de espaldas sin poder ver la dirección que uno lleva. La conclusión fue que la competencia debía ser en canoas”, rememora Gómez. Los navegantes tardaron ocho días en llegar a Viedma, donde los recibió la comisión directiva del Club Náutico La Ribera quienes motivados por la experiencia decidieron organizar al año siguiente la primera competencia de canotaje. 

 

 

 

ACP LUJAN Cursos con SALIDA LABORAL

Lo más leido