La Primera A se jugaría desde el 2015 con 30 equipos

  • Categoría: Novedades
  • Publicado el Saturday, 26 April 2014 06:53
  • Escrito por Victor
  • Visitas: 965
Valoración del Usuario:  / 1

Se viene el torneo de 30 equipos y el proyecto que la AFA les dio a los clubes ya fue difundido por medios nacionales • Se quiere hacer una especie del Brasileirao y el nuevo certamen en nuestro país dará comienzo en febrero del 2015.

Se viene un nuevo torneo en el país, que ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les entregó a los clubes la forma de disputa y el procedimiento a seguir para llegar a la cantidad de 30 equipos intervinientes.

Tal como ya se sabía, la idea es que, a partir de febrero del 2015, en Primera jueguen 30 equipos, en una rueda todos contra todos, y “con repetición del partido clásico”.

En la segunda página del facsímil se especifica el punto más controvertido. Y dice así: “¿Cómo llegar a los 30 participantes por mérito deportivo?”. Lo explica a continuación: -En el segundo semestre del 2014 jugarán por los ascensos a Primera División en la categoría Primera B Nacional en total 22 clubes: los tres descendidos de Primera División en la temporada 2013/2014, los 15 clubes de la B Nacional que no hubieran ascendido y hubieran mantenido la categoría al concluir la temporada 2013/2014, los dos ascendidos desde la B Metro y los dos ascendidos desde el Argentino A.

El sistema de competencia será el siguiente: -Los 22 clubes se dividen en dos zonas de 11 de acuerdo al mérito deportivo una vez concluida la temporada 2013/2014.

-En cada zona se jugará bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera.

¿Y cómo jugará la A en lo que queda de 2014? Se hará un torneo de transición: Inicial 2014 (idéntico al Final actual). Y lo disputarán los 17 clubes que mantuvieron la categoría y los tres ascendidos de la BN.

En tanto, desde el novedoso 2015 habrá dos descensos por promedio. También, claro, hay un apartado referido a la “clasificación a las copas continentales”. Para la Libertadores, a partir de la edición 2016, se clasificarán el campeón de Primera, el de la Copa Argentina, dos equipos provenientes de una Liguilla y el club con mejor clasificación en la Sudamericana. A la Sudamericana accederán el campeón de la Supercopa Argentina y los cinco cupos restantes también se definirán con Liguillas. ¿Los clubes darán el ok y se aprobará el martes?

Fundamentos

Algunos de los fundamentos que esgrimió la AFA para el nuevo torneo fueron los siguientes: -Se fomentan los proyectos a largo plazo. Habrá mayor paciencia y tolerancia.

-Se federaliza realmente la competencia. En la presente temporada sólo cuatro provincias de las 23 están representadas en la elite y probablemente Mendoza pierda su lugar. Esto nos dejaría un ridículo y patético 3 de 23: el 13%. Es fundamental federalizar la competencia de elite cuando quien paga por los derechos es el Estado y la publicidad en partidos y tandas es estatal.

- Expertos en fútbol y marketing, especialmente brasileños, nos señalaron que Brasil vende a cualquier “mediopelo” en millones de dólares porque al Brasileirao le agregan los números de los estaduales y así inflan las estadísticas de los jugadores. No será lo mismo vender un jugador de ocho goles en un semestre que a uno de 20 goles en una temporada.

Copias de los 3 documentos que dio AFA a los clubes:

  • Click to enlarge image afa2.jpg
  • Click to enlarge image afa3.jpg
  • Click to enlarge image afa4.jpg
  •  

ACP LUJAN Cursos con SALIDA LABORAL

Lo más leido