Llega el Ultimate en Luján

  • Categoría: Novedades
  • Publicado el Tuesday, 15 July 2014 09:23
  • Escrito por Victor
  • Visitas: 1095
Valoración del Usuario:  / 2

El Ultimate es un deporte que se practica con un disco de plástico similar a un plato (frisbee) con 2 equipos de 7 participantes cada uno, que deben convertir un punto, llegando, una persona con el disco, a la zona final del campo contrario, en un predio similar al del fútbol.

Toda la comunidad puede participar de esta nueva actividad gratuita a cargo de profesor Jesús Borghi de la Dirección de Deportes de la Municipalidad que se practica los miércoles de 17 a 18 hs y los sábados de 14 a 16 en el Polideportivo Municipal 

Esta nuva disciplina deportiva para la población lujanense es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores, que es jugado en equipos con un disco volador y su zona de anotación es similar a la de Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego" (o Principio del juego justo), su alto rendimiento y la alegría del juego. El ultimate recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador (frisbee). Una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, el deporte se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo. Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años '60, introduciéndose en Europa a principios de los años '80. A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores distribuidos en aproximadamente 5.000 equipos.

La Federación Mundial de Disco Volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes del disco volador. Es una federación formada por Asociaciones Internacionales de Disco Volador, sin miembros individuales, y está a cargo de eventos como los campeonatos mundiales, las normativas y reglas del juego, o la estandarización de los récords mundiales

El objetivo del juego es anotar puntos

Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación y hay contacto de cualquier parte del cuerpo dentro del área que se está atacando.

El Disco Volador o "Frisbee" es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con el disco.

Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.

Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.

En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.

Los puntos se anotan recibiendo o realizando pases a los compañeros de equipo hasta llegar a la zona de anotación del oponente. El ganador de un partido es quien anota una mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado o el que anote cierto número de goles más rápido.

El Equipo

El número de jugadores en Ultimate varía en función de la superficie, siendo la más popular sobre hierba, jugado por 7 jugadores en cada equipo. En Ultimate en la playa o en pista cubierta suele haber 5 jugadores por equipo. En partidos informales, el número de jugadores puede variar dependiendo del tipo de juego. No hay un límite en el número de sustituciones, pero solo se pueden hacer cuando alguno de los equipos anote un punto. Generalmente los equipos suelen tener entre 15 y 20 jugadores en su lista para un torneo importante. Una escasez de jugadores puede forzar a equipos a jugar el juego entero sin sustituciones, una condición conocida como salvaje.

El equipamiento

Se juega usando un disco volador de 175 gramos; para algunos torneos nacionales e internacionales, solamente los discos que han sido aprobados por el cuerpo responsable de ese torneo pueden ser utilizados, y los instrumentos protectores reglamentarios para la participación del juego.

Desarrollo del juego

El objetivo del juego es hacer más puntos que el rival antes del final del partido. En ocasiones se establece un límite de puntos (generalmente 17) o de tiempo (generalmente 90 mins) para el partido, a mitad de lo cual (9 puntos o 45 mins) hay un descanso. Se juega en playas y en canchas de hierba, tierra o interiores, solo y exclusivamente con un disco volador o frisbee. No hay ningún arbitraje; los jugadores son los que se encargan de auto arbitrar el partido.

ACP LUJAN Cursos con SALIDA LABORAL

Lo más leido