Adrian Barozza y su ilusión de cruzar el Rio de La Plata

  • Categoría: Novedades
  • Publicado el Saturday, 12 April 2014 06:48
  • Escrito por Jorge Patricio Quevedo
  • Visitas: 1217
Valoración del Usuario:  / 1

El experimentado piloto de Vuelo en Globo Adrian Barozza culmina los últimos detalles para cruzar el Rio de La Plata a bordo de un aerostático para conmemorar el aniversario número 100 de Jorge Newbery.

El viernes por la tarde Envión Deportivo se reunió con Adrian Barozza piloto de Vuelos en Globo para que nos comente sobre el próximo proyecto que tiene en mente el cual es cruzar el Rio de La Plata en un Aerostático conmemorando el aniversario número 100 del fallecimiento del piloto y aviador Jorge Newbery  a bordo del “Pampero”.

Barozza realizara esta proeza con un globo más grande de lo habitual debido a que es un vuelo que lleva una  demanda de tiempo extenuante  en el viaje y por sobretodo llevar los insumos del viaje tales  como lo es el gas propano que impulsa el aire caliente para la motorización del globo que han denominado “Pampero II”. Dicho evento está declarado de interés general por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 

A continuación les dejamos la charla que mantuvo Adrian Barozza con Envión Deportivo:

 

 

Repasamos un poco la Historia de Jorge Newbery en los globos

Jorge Newbery inició su pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont (1873-1932). El 25 de diciembrede 1907 Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en ConchillasUruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo Argentino de Polo.

Pocos días después, el 13 de enero de 1908, fue creado el Aero Club Argentino, presidido por Aarón Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914. El ACA estaba ubicado en la quinta Villa Ombués, en el barrio de San Benito, próximo a las Barrancas de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. El 17 de octubre su hermano Eduardo, en compañía del Sgto°1 Romero, se perdieron con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontrados. El 9 de abril de 1909 escribió el primer artículo periodístico sobre aviación en Argentina, titulado «Aeronáutica» y publicado en el diario El Nacional.

A pesar de la tragedia y de una opinión pública que comenzó a considerar el vuelo en globo como excesivamente peligroso, Newbery preparó un nuevo globo, El Patriota, y revitalizó la aerostación con la colaboración del diputado socialista Alfredo Palacios. Su persistencia en volar será la causa directa de su divorcio ese mismo año. Poco después se sumaría otro globo, el Huracán. Con este último, el 28 de diciembre de 1909 Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo ArgentinaUruguay y Brasil, y colocándose en el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto lugar en recorrido. Este globo "el Huracán" le dio el nombre a uno de los clubes más populares de fútbol de Buenos Aires, y hoy uno de los más populares en la Argentina, el Club Atlético Huracán, fundado el 1.º de noviembre de 1908, y apodado "el globo". El 5 de noviembre de 1912 batió el récord sudamericano de altura al alcanzar los 5.100 metros en el globo Buenos Aires.

Newbery totalizaría 40 ascensiones en globo en tres años. Por ese tiempo actuaban también otros aeronautas argentinos como Eduardo Bradley, el teniente Angel María ZuloagaAníbal BrihuegaPedro L. Zanni. Poco después, en homenaje a su hermano, mandó construir otro globo, el Eduardo Newbery, de 2.200 metros cúbicos, el más grande que se haya elevado en Argentina. En 1916, Bradley y Zuloaga cruzaron por primera vez la Cordillera de los Andes en este globo.

 

  • Click to enlarge image abarozza.jpg
  • Click to enlarge image newbery.jpg
  • Click to enlarge image newbery_2.jpg
  • Click to enlarge image newbery_3.jpg
  • Click to enlarge image newbery_4.jpg
  • Click to enlarge image newbery_5.jpg
  • Click to enlarge image newbery_6.jpg
  • Click to enlarge image newbery_7.jpg
  •  

 

 

ACP LUJAN Cursos con SALIDA LABORAL

Lo más leido