La lujanense Poy Toccalino medalla de Bronce en Nanjing 2014 con Las Leoncitas

  • Categoría: Hockey
  • Publicado el Tuesday, 26 August 2014 22:39
  • Escrito por Victor
  • Visitas: 2002
Valoración del Usuario:  / 1

La lujanense (vive en Las Praderas) y alumna del Colegio Los Tilos de nuestra ciudad, capitana del seleccionado argentino, se colgó la medalla de bronce tras vencer hoy a Japón por 5 a 2 en Los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Nanjing, China.


Sofía "Poy" Toccalino, lujanense (vive en Las Praderas de Luján) y alumna del Colegio Los Tilos (Barrio Sarmiento de nuestra ciudad) se colgó la medalla de bronce con "Las Leoncitas" (Seleccionado Juvenil Femenino de Hockey sobre Césped) tras vencer a Japón por 5 a 2 (Con goles de Paula Ortiz, Julieta Jankunas -3- y Delfina Thome) en el partido por el tercer puesto de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Nanjing. Como en Singapur 2010, el hockey argentino se subió al podio. China se quedó con el oro. 

Argentina finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se organizan en Nanjing con un tercer puesto, tras derrotar a Japón por 5 a 2 en el partido por el bronce. Si bien no pudo superar la actuación de Singapur 2010 -medalla de plata-, la nueva generación de Leoncitas escribió otra página en su historia y se colgó su segunda medalla olímpica. Y la capitana de este equipo que comenzó a escribir un nueva y rica historia en el hockey nacional (es muy raro que un elenco argentino de mujeres no se suba al podio en el hockey mundial) es una joven de 17 años de edad y de nuestra ciudad: Sofía "Poy" Toccalino (20/03/1997).

Poy (foto), así la llaman, comenzó  jugar al hockey en la colonia de Las Praderas, disputando torneos intercountries a los 4 ó 5 años, para -en el 2009- entrar a Saint Catherine´s Moorlands Club, Tira "A", en el cual juega en la actualidad en los torneo de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AAHBA), en donde juega en 5ª y está también en los equipos de Intermedia y Primera en este club de Tortuguitas, que para ella, en una nota celebrada hace un par de meses en un portal de hockey, expresó: "Es como mi segunda casa, paso mucho tiempo haciendo lo que más me gusta y ahí conocí a un montón de gente que me acompaña y me apoya hoy en día".

La jugadora con la casaca N° 4 de "Las Leoncitas", mide 1,69 metros y pesa 60 kilogramos y desde los 12 años está en Saint Catherine´s. Estudió en el Northern de la ciudad de Pilar (una de sus profes de educación física fue la lujanense Melina Depaoli, DT y jugadora del Hockey Parque Esperanza de Luján) hasta el corriente año, cuando se pasó al Colegio Los Tilos del Barrio Sarmiento de nuestra ciudad, a fin de poder seguir entrenando con normalidad en el Seleccionado de Buenos Aires.

Hoy en día, Poy es la capitana de un equipo que ya inscribe una página nueva en el tan exitoso hockey argentino.

Campaña de "Las Leoncitas" en Nanjing 2014

El formato del Hockey 5's bajo el que se desarrolló el certamen, estableció tres tiempos de 12 minutos. Los resultados de las argentinas fueron éstos:

• En el debut, goleó a Fiji 22-0 (Jankunas -8-, Trinchinetti -4-, Ortiz -2-, Retegui -3-, Thome -3- y Poy Toccalino -2-). Fueron titulares en Argentina: Cristina Cosentino, Micaela Retegui, Paula Ortíz, Sofía Toccalino (C) y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Bárbara Dichiara, Eugenia Trinchinetti, Macarena Losada y Delfina Thome.

• En la segunda fecha del Grupo A superó a Sudáfrica por 9-0 (Julieta Jankunas -2-, Sofía Toccalino -2-, Delfina Thome -2-, Eugenia Trinchinetti y Micaela Retegui -2-). Fueron titulares en Argentina: Cristina Cosentino, Micaela Retegui, Paula Ortíz, Sofía Toccalino (C) y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Bárbara Dichiara, Eugenia Trinchinetti, Macarena Losada y Delfina Thome. 

• En la tercera jornada perdió ante Holanda por 0-6. Fueron titulares en Argentina: Cristina Cosentino, Micaela Retegui, Paula Ortíz, Sofía Toccalino (C) y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Bárbara Dichiara, Eugenia Trinchinetti y Delfina Thome. 

• Mientras que en el cierre de la primera ronda, igualó con Japón 3-3 (Julieta Jankunas y Micaela Retegui -2-). Fueron titulares en Argentina: Cristina Cosentino, Micaela Retegui, Paula Ortíz, Sofía Toccalino (C) y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Bárbara Dichiara, Eugenia Trinchinetti y Delfina Thome.

• En cuartos de final eliminó a Uruguay por 9-0 (Paula Ortiz, Julieta Jankunas -3-, Delfina Thome, Bárbara Dichiara, Sofía Toccalino y Eugenia Trinchinetti -2-). Fueron titulares en Argentina: Cristina Cosentino, Micaela Retegui, Paula Ortíz, Sofía Toccalino (C) y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Bárbara Dichiara, Eugenia Trinchinetti, Delfina Thome y Macarena Losada.

• En semis cayó frente a Holanda por 2-4. Argentina volvió a sufrir una derrota a manos de Holanda. Sucede que en la fase de grupos las europeas se impusieron en el resultado y en esta oportunidad -las semifinales- repitieron la historia. El cruce entre europeas y argentinas se convirtió en un clásico, y no sólo para Las Leonas. Ocurre que en Singapur 2010 -bajo la modalidad del Hockey 11- Holanda se impuso en la final olímpica, quedándose Las Leoncitas con la medalla de plata. Fue Argentina quien logró dar el golpe inicial. Ocurre que a los 11 minutos de la primera etapa se puso arriba en el marcador por intermedio de Julieta Jankunas. En el segundo tiempo -el Hockey 5's se desarrolla bajo la modalidad de tres tiempos de 12 minutos-, las holandesas dieron vuelta el tanteador. Maxime Kerstholt (20') y Elin van Erk (22') establecieron el 2 a 1 parcial.

En el tercer tiempo, Argentina alcanzó el empate transitorio gracias a una nueva conversión de Julieta Jankunas (31'). Sin embargo, Holanda consiguió dar el batacazo final en los últimos dos minutos del encuentro. Marijn Veen y Maxime Kerstholt sellaron el 4 a 2. De esta manera, Las Leoncitas buscarían subirse al podio -por el bronce- ante las japones, que habían perdido ante las locales en la otra semifinal, por un peleado 4 a 3. 

Fueron titulares en Argentina: Cristina Cosentino, Micaela Retegui, Paula Ortíz, Sofía Toccalino (C) y Julieta Jankunas. Luego ingresaron Bárbara Dichiara, Eugenia Trinchinetti y Delfina Thome. 

• Por último, en el partido por el bronce, en la jornada de hoy martes 26, venció a Japón 5 a 2. Pese a que Argentina se convirtió en el amplio dominador del encuentro, el primer tiempo se desarrolló sin diferencias en el marcador. El tanteador se abrió recién en el segundo tiempo (13'), con una definición de revés de Paula Ortiz que dejó sin reacción a la arquera japonesa.  A los 17', Delfina Thome estiró la ventaja con un remate de revés y finalmente Julieta Jankunas -la goleadora argentina-, estableció el 3 a 0 parcial en el cierre de la segunda etapa.

En el tercer y último tiempo, apareció nuevamente Julieta Jankunas (25') para el 4-0, pero Japón reaccionó y dos minutos después, la japonesa Chiko Fujibayashi logró el descuento. A los 29' llegó una nueva anotación para las asiáticas (32') por intermedio Kanon Mori. A pesar de los goles en contra, las dirigidas por Agustín Corradini controlaron sin sobresaltos los últimos pasajes del encuentro y consiguieron en el último minuto -gracias a Julieta Jankunas-, estirar la diferencia y sellar el 5 a 2 final.

En el marco de un cierre inmejorable, el hockey argentino se subió nuevamente a un podio olímpico para comenzar a vivir la cuenta regresiva de cara a la próxima edición que se desarrollarán en Buenos Aires, en 2018.

Argentina se despidió del torneo con un registro de cuatro victorias, un empate y dos derrotas, con 50 goles a favor y 15 en contra. Las goleadoras del conjunto nacional fueron: Julieta Jankunas (19 goles), Eugenia Trinchinetti (8 goles), Micaela Retegui (7 goles), Delfina Thome (6 goles), Sofía Toccalino (5 goles), Paula Ortíz (4 goles) y Bárbara Dichiara con un gol.

El oro quedó a manos de las locales que superaron a Holanda en una vibrante definición por shoot-out (3-2), tras haber igualado 5 a 5 en el  tiempo reglamentario de la gran final. Al cierre del certamen, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1° China
2° Holanda
3° Argentina
4° Japón
5° Nueva Zelanda
6° Uruguay
7° Alemania
8° Sudáfrica
9° Zambia
10° Fiji

Las 9 Leoncitas Medalla de bronce en Nanjing 2014:

Cristina Cosentino
Macarena Losada
Sofía Toccalino
Paula Ortiz
Bárbara Dichiara
Eugenia Trinchinetti
Delfina Thome
Micaela Retegui
Julieta Jankunas

Cuerpo técnico:

Entrenador: Agustín Corradini
Kinesióloga: María Vago
Jefa de Equipo: Carolina Del Valle

Vídeo de Hockey Delivery a Poy Toccalino y Pau Ortíz

Las Leoncitas llevaban dos partidos ganados en la rueda de clasificación de los JJOO de la Juventud que se llevan a cabo en China. En el tercer encuentro enfrentaron a las archirrivales: Holanda. Pero antes, la lujanense Sofía "Poy" Toccalino, capitana de las leoncitas, y Paula Ortíz, debieron soportar el "¿Qué sabe ud de Holanda?":

ACP LUJAN Cursos con SALIDA LABORAL

Lo más leido