Capalbo busca puntos en el Altiplano Boliviano

  • Categoría: Tenis
  • Publicado el Tuesday, 01 April 2014 19:18
  • Escrito por Victor
  • Visitas: 988
Valoración del Usuario:  / 1

El joven de Jáuregui, representante del Luján Tenis Club y acompañado en el altiplano por su entrenador y amigo Matías Silvano, debuta mañana en segunda ronda ante el colombiano Montes, y si gana, se cruzaría en octavos de final ante el número cuatro del mundo, el brasileño Orlando Luiz • En el dobles, con el local Rodrigo Banzer, ganó su primer partido.

Franco Capalbo y Matías Silvano, una dupla de jugador - entrenador exitosa. En la foto, en La Paz, Bolivia.

La cuarta edición del Campeonato Sudamericano Grado B1 "Copa La Razón de Tenis",categoría 18 años, que se puso en marcha  hoy en canchas del Club de Tenis La Paz, Bolivia.

El Grado B1, a diferencia del A —abierto para jugadores de cualquier nacionalidad— es exclusivo para los del continente en donde se juega el torneo.

En el caso de Sudamérica, la competencia empezó a disputarse en 2011. Bolivia obtuvo la sede  por una iniciativa de Édgar Arias, entonces presidente de la Asociación Paceña de Tenis y desde su primera versión siempre se ha jugado en La Paz.

“Este campeonato es muy importante para la región, ya que vendrán los mejores tenistas de los diferentes países, lo cual hace que el torneo sea competitivo”, declaró ayer Edwin Flores, supervisor de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en ingles).

Por su posición en el ranking de la ITF, tres tenistas argentinos se aseguraron un lugar en el cuadro principal: Lautaro Pane (Preclasificado N° 12), Lucas de Torres Curth y el oriundo de Jáuregui, representante del Luján Tenis Club, Franco Capalbo, preclasificado número 13 del certamen.

Capalbo (226° en el ranking mundial juniors), en su condición de preclasificado, pasó la primera ronda en condición libre, debutando en segunda ronda mañana miércoles 2 ante el colombiano Juan Montes (262° en el ranking mundial), que en primera ronda venció al chileno Aland Moyna por 6-4 4-6 6-1.

En caso de ganar mañana miércoles 2, a Franco lo esperaría el máximo candidato en el torneo, el brasileño Orlando Luiz, número 4 del mundo entre los juniors. Un partido que sería la catapulta en su carrera tenística para el dirigido por Matías Silvano.

Por su parte en el torneo de dobles, haciendo dupla con el mejor boliviano del momento entre los juniors, Rodrigo Banzer,salieron airosos en la primera ronda, venciendo a la dupla local conformada por Joaquín Espinoza y Gabriel Muñoz Navia por 6-0 6-1.

Por su parte, Luciano de Torres Curth (304°) cayó en primera ronda ante el local Fernando Guardia (461°) por 6-2 7-5 (7-3 en el tie break). Por su parte, Lautaro Pane debutará mañana ante el boliviano Agustín Catoretti, que le ganó a Paulo Siracusa (Brasil) por 6-2 3-6 6-1.

En el torneo femenino, la cabeza de serie número uno es la brasileña Leticia García.

El torneo, que se puso en marcha hoy martes 1°, terminará el domingo. El CTLP puso a disposición 12 canchas para la competición, además de fisioterapeutas y médicos para la atención de los jugadores.

Los datos

Puntos

Los campeones del torneo (damas y varones) ganarán 180 puntos para el ranking de la ITF; los finalistas, 120, y los semifinalistas, 80.

La Paz será sede del torneo un año más

El Campeonato Sudamericano de Tenis Grado B1, categoría 18 años, que empezó a disputarse en 2011, se jugará en el Club de Tenis La Paz (CTLP) hasta 2015, porque después Argentina tomará la posta.

Bolivia obtuvo la sede gracias a las gestiones de los dirigentes de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) —por una iniciativa del directivo paceño Édgar Arias— ante la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat).

En principio se otorgó la organización por tres años, hasta 2013, pero la actual dirigencia nacional, que tiene a Álvaro  Guzmán como máxima autoridad, pudo renovar el acuerdo hasta el próximo año.

“Los otros países han visto la importancia de este evento y ya lo han solicitado a la Cosat. A partir de 2016, por tres años consecutivos, lo tiene Argentina”, informó ayer Edwin Flores, supervisor de la ITF. Dijo que Perú también tiene el propósito de organizar el certamen, por lo que “seguramente va a pasar un buen tiempo antes de que vuelva a territorio boliviano”.

La primera edición fue dominada por los representantes locales. En damas conquistó el título la cruceña María Inés Deheza, y en varones el paceño Boris Arias, que se impuso en la final a Hugo Dellien, entonces el número uno de la categoría en el país.

ACP LUJAN Cursos con SALIDA LABORAL

Lo más leido